12.9.07

El arte del Shibari

Siguiendo la estela de la actualizacion de ayer, dedico la entrada de hoy al arte del Shibari (precursos del Bondage occidental). Antes de nada, un poquito de historia:


"Inventada como una técnica de sutil y muy codificada forma de tortura y apresamiento de prisioneros, que solo podía ser ejecutada y enseñada por un guerrero samurai, el shibari se construía por etapas, con una considerable atención a los tiempos: primero se inmovilizaba el tronco, luego nalgas y vientre, y finalmente se inmovilizaba el cuerpo en su conjunto.

En el siglo XV Japón estaba inmerso en una era de dictadura y guerras conocido como periodo Tokugawa, denominado así por el gobernador Tokugawa Ieyasu(1542-1616). Ya antes de ese periodo existían diversas formas, fuertemente ritualizadas, para atrapar e inmovilizar por medio de cuerdas a un samurai enemigo en el mismo campo de batalla. Posteriormente, un código punitivo de 1542 regulaba el uso de cuerdas en la tortura y apresamiento de enemigos y criminales. Existían cuatro formas básicas, que incluían la humillación y la incomodidad (hasta la tortura) para los prisioneros. Estas penas desaparecieron con el reino Tokugawa. En el período Edo (1600-1878) se desarrolló un arte marcial, llamado hobaku-jutsu, cuyo objetivo era atrapar y mantener retenidos a enemigos o criminales por medio de cuerdas. Se desarrollaron técnicas muy precisas para lograr este fin (a veces cada comunidad rural y cada familia de samurais tenía las suyas), de modo que al exponer en la plaza pública al prisionero maniatado o colgado, la gente podía, observando la forma de las ligaduras y el tipo de cuerda, deducir la clase social del reo, el crimen que se le imputaba y a veces, también, su edad y profesión.

Muchos expertos opinan que Hojojutsu (también así llamado) es el auténtico precursor del shibari, y por tanto del bondage. Durante cientos de años, la policía japonesa (nutrida de la clase más baja de samurais sin empleo tras el final del periodo de los Señores de la Guerra) empleó esas técnicas secretas (nadie que no fuera de la casta guerrera podía ver su ejecución)para inmovilizar a los criminales. Debían seguir tres normas inviolables al ejecutar un Hojojutsu:

· El prisionero no debía sufrir daños permanentes.
· El prisionero no debía poder escapar.
· Nadie que no fuera de la casta samurai, debía presenciar su técnica.


Aún hoy en día, la policía nipona sigue practicando sistemas de lucha como el Taihojutsu, que incorporan antiguas técnicas Hojojutsu para los atamientos.

Hacia finales del periodo Edo aparece la primera documentación sobre el shibari o bondage propiamente dicho, en forma de imágenes donde se muestra el uso de la cuerda con fines eróticos, posiblemente como consecuencia de la apertura del Japón medieval al mundo occidental, tras la rotura por parte de las armadas ruso-americanas de su secular aislamiento. Parece ser el castillo de Matsumoto donde se puede probar la existencia de los primeros dibujos señalando el paso del shibari de técnica marcial y de tortura a práctica de refinada sensualidad. La documentación sobre el bondage japonés anterior a ese momento es muy escasa, aunque se menciona en la literatura popular.

Después del shock colectivo que representó para los japoneses la pérdida de la guerra, y con el reafianzamiento de las tradiciones históricas niponas, a partir de la década de los 60, el shibari vive en Japón un periodo de explendor, que sigue perdurando. Los grandes maestros de las diferentes escuelas, realizan exhibiciones en teatros y salas, gozan de una altísima consideración social y tienen innumerables fans deseando ser su dorei (sumisa/o, esclava/o), considerándose un honor ser sometido a un shibari por parte de uno de los maestros del arte. (Sanchidrian, Isacio. Apuntes de Kinbaku, 1999)"


En la epoca en la que me dio por la fotografia erótica, use varias veces ataduras de este tipo, aunque apenas conozco 5 o 6 sistemas de nudos. Para quien le pique la curiosidad, aqui os dejo un pequeño manual de ataduras basico que circula por la red (pulsad encima para ampliarla):

Notese que se trata de una atadura de tipo "corse", meramente estetica, aunque se podria utilizar para inmovilizar total o parcialmente simplemente atando las muñecas y/o los tobillos al tramo de cuerda que cruza la espalda. Si os animais a probarlo usad cuerdas de algodon o seda (se pueden encontrar en cualquier sex shop) ya que si la cuerda resulta demasiado rugosa puede provocar quemaduras y convertir un roce en principio placentero en una visita a urgencias y 3 semanas sin sexo, avisad@s quedais :P. Evidentemente, la tecnica arriba descrita solo sirve para atar a una femina (no hay que tener un doctorado en anatomia humana para adivinar lo molesta e incluso dolorosa que puede ser usada sobre un hombre). Tened siempre en mente ciertas medidas de seguridad:

  1. Es conveniente tener siempre al alcance de la mano unas tijeras que puedan cortar la cuerda en caso de emergencia.

  2. Jamás (reitero: JAMAS) se pasa un lazo apretado alrededor del cuello de la modelo.

  3. Es preciso comprobar regularmente las extremidades sujetas a un shibari, para comprobar que las cuerdas no están demasiado apretadas.

  4. No se debe practicar shibari con modelos que presenten problemas de tensión baja extrema, cardiorrespiratorios o de circulación.

  5. Por experiencia propia, el Shibari puede provocar (ya sea por roce o por lo morboso de la situacion) reacciones de placer en incluso llevar al orgasmo a la persona atada. Si la modelo esta totalmente inmovilizada y con las extremidades en tension, puede hacerse daño por un movimiento involuntario, asi que procurad evitar ataduras que limiten TOTALMENTE el movimiento.

  6. Como en todo lo referente al sexo debe existir COMUNICACION. Si la modelo se encuentra mal, se agobia, le molesta un nudo, o cualquier cosa similar, es recomendable que se lo diga a quien este practicando las ataduras. Pese a sus raices, el Shibari hace mucho tiempo que dejo de ser una herramienta de tortura.

No me negareis que es mas divertido que los nudos marineros (y mas util xD).

1 comentarios:

Shuichi dijo...

Hola

Gracias por la información, y la imagen lo intentare con mi novia.

saludos