11.9.07

El Bondage... ¿Se come?


Ultimamente he tenido que explicar a varios amigos que es eso llamado Bondage. Pues bien, a modo de resumen, no es mas que una disciplina integrada en la cultura BDSM que consiste en atar (habitualmente con cuerda, aunque es comun el uso de esposas o cadenas) a la pareja con fines eroticos, ya sea por cuestion de dominacion o estetica.

Tiremos de Wikipedia:

"A pesar de que este tipo de prácticas sólo recientemente se han empezado a recoger en obras de divulgación sobre sexualidad, el deseo sexual ligado a la inmovilización está muy extendido y se conoce desde antiguo, como lo muestran numerosas imágenes de intención aparentemente no erótica. ¿Por qué a algunas personas les atrae el juego de ser atadas? La razón que con más frecuencia se invoca es la liberación de inhibiciones y responsabilidades, en la medida en que confían las llaves del juego erótico a otra persona, que es quien marca las pautas a seguir. La sensación de dejarse llevar, de despreocupado abandono erótico, es para muchas personas altamente gratificante en el plano sexual.

A algunas personas les atraen también las sensaciones físicas: la presión de la cuerda, la imposibilidad de moverse o el roce producida por la cuerda al desplazarse sobre la piel. Ligado a esto último está también el placer obtenido por la adrenalina que genera el peligro simbólico. Atrae también la sensación de impotencia cuando se hacen intentos por liberarse; a algunas personas les agrada realizar estos intentos mientras son estimuladas sexualmente por la persona activa, aunque el bondage no implica necesariamente contacto sexual. Es frecuente asimismo el uso del bondage en los llamados "juegos de sumisión" o juegos en los que se representan roles amo/esclavo.

Finalmente, el bondage puede utilizarse como complemento de otras prácticas sexuales, incluso de tipo enteramente convencional, para estimular la libido de la persona que recibe el bondage y/o de la persona que lo ejecuta. En este contexto, algunas de las razones que las personas activas suelen dar con más frecuencia para explicar su afición al bondage, son el estímulo que genera tener la total responsabilidad sobre el placer sexual del compañero o compañera, el placer creativo y estético unido a la visión del cuerpo humano encordado como una singular obra de arte, y otras razones, complementarias estas de las que interesan a quienes asumen un rol pasivo.

El arte precursor del bondage ha alcanzado su mayor desarrollo en Japón, donde se le conoce con el nombre de shibari y cuenta con una larga tradición y una más que respetable ascendencia social. En los países occidentales ha habido grandes inspiradores de estas prácticas, entre los que se puede citar a John Willie y su conocida obra gráfica Adventures of Sweet Gwendoline (historieta erótica) o al artista americano Eric Stanton."

Bueno, luego no digais que en este blog no se aprenden cosas utiles. Lo mas curioso de esta disciplina, es que pese a pertenecer al (para muchos) "oscuro" mundo del BDSM, constituye una practica o fantasia sexual recurrente para casi todas las parejas (el ser atada es una fantasia muy comun entre mujeres de todas las edades, mientras que la mayoria de los hombres se sienten mas atraidos por el papel dominante.)

Buenas noches, y recordad, el infierno no existe; nadie vendrá a buscaros hagais lo que hagais... ¡A jugar se ha dicho!

0 comentarios: