9.12.07

Reflexion sobre el Veganismo


El otro día estuve discutiendo a voces con un vegano en mitad de la calle. El asunto es que iba yo tranquilamente con un bocadillo de bacon y queso por la zona de sol, cuando de repente surgió de la nada una especie de pijohippie-moderno-vegano-imberbe y empezó a gritarme cosas del estilo: "Solo los fascistas comen carne", "yo no me como a mis amigos" etc. Un par de voces después se piro, eso si, dejándome con el mosqueo y con el bocata frío.

Así que aprovechare esta entrada del blog para dejar clara mi postura frente al tema, que tanto revuelo provoca en estas fechas de consumo desenfrenado. Ante todo, una definición, echando mano de la santa wikipedia:

"El veganismo es un estilo de vida que se abstiene por completo del uso o consumo de productos de origen animal. En la práctica, esto se traduce en una dieta vegetariana estricta, sin ningún tipo de carnes (incluyendo pollo y pescado) ni alimentos derivados de animales, como leche, huevos e incluso miel o gelatina.

Los veganos renuncian además a vestirse con tejidos de origen animal, como la lana, el cuero, productos de peletería, seda... Tampoco usan cosméticos y medicamentos que hayan precisado de experimentación animal para su elaboración, ni asisten a espectáculos en los que se usen animales: corridas de toros, circos con animales, zoológicos, etc.

La actitud de los veganos suele derivarse de un posicionamiento moral que rechaza el especismo y la explotación animal y está a favor de los derechos animales. Otras razones para volverse vegano son las preocupaciones medioambientales, de salud o motivos religiosos."

Hasta aquí perfecto. El problema, es que la mayoría de los veganos resultan de un fanático militante que da miedo. Se rasgan las vestiduras pidiendo que se respeten los derechos de los animales, pero son incapaces de respetar a sus semejantes.

A mi personalmente me parece perfecto que alguien no quieran consumir carne. Por mi como si quieren lucir escarificaciones en el glande, vaya, cada cual que haga lo que quiera con su cuerpo. Ahora bien, que vayan de "nosotros sabemos mas sobre la nutrición humana que nadie, pese a que la mayoría somos unos niños mimados que no han ido al supermercado en la vida" o de "todo el que consuma carne es mi enemigo y es un fascista"... me crispa los nervios. Y es que algunos son peores que los mil veces malditos testigos de Jehova, con sus malditas revistas y su royo condescendiente de "pobrecito... no eres vegano por que vives engañado por el sistema".

Y es que hay grados y grados. Yo personalmente soy contrario al maltrato animal, al sufrimiento gratuito e injustificado (por ejemplo mi gerbo, Troski, fue rescatado de acabar en los laboratorios de mi facultad) pero de ahí, a dejar de tener una dieta variada o ir gritándole a la peña que lleva una chaqueta de cuero o se esta comiendo un bocadillo por la calle... Ahí esta la delgada línea entre las convicciones y el mas estúpido de los fanatismos.

0 comentarios: