9.1.08

Tribus Urbanas: Rude Boys


El término Rude boy, que en castellano significa chico grosero, es utilizado para denominar a los miembros de un movimiento juvenil originado en Jamaica en los años 60. Los términos rudie, rudi y rudy suelen ser usados como sinónimos.

Los orígenes se remontan a Jamaica, donde jóvenes negros comenzaron a imitar a los gángsters de las películas estadounidenses de cine de gángsters vistiéndose como ellos. Dicho movimiento pronto se vincularía con la música ska. Posteriormente los rude boys junto a la cultura mod, darían origen al movimiento skinhead.

El nombre de rude boy surgió debido a que la mayoría de estos jóvenes jamaicanos, que procedían de guetos, pertenecían a la clase más pobre del país o eran convictos. Su vestimenta tradicional era la típica de los obreros de la época: pantalones de vestir doblados hasta los tobillos, ya que en aquellos tiempos eran muy caros y los protegían de esa forma mientras ejecutaban su tradicional skankin (baile tradicional del ska), tirantes sobre la camisa, debido a que aún no era muy popular el uso del cinturón y, como complemento del atuendo, un sombrero de doble ala.

El ska en este tiempo era la música de moda y los mismos rudies (es decir rudeboys), adoptaron este estilo de música como propio, siendo el tema principal de las canciones que salen entre el ’64 y el ’67 . La manera en que los rudeboys bailaban ska era distinta a los demás jóvenes, estos los hacían mas despacio y de una manera más imponente y su manera de vestir era bastante llamativa. El ska sería remplazado en popularidad por el rocksteady y éste luego por el reggae. Cabe destacar que la música característica del rudy es el rock steady, el cuál surgió como una evolución del el ska tradicional. Muchos de los jóvenes que llegaban a Kingston en busca de fama y dinero solo se topaban con una vida de crímenes y de violencia cuando el dinero se les acababa. Una película que refleja esta circunstancia es el film de Perry Hanzel “The harder they come”, protagonizado por Jimmy Cliff.

1 comentarios:

Unknown dijo...

a mi parecer muy buen blog
puesto que tiene buena información sobre los rude boys me encanto